Introducción:
La empresa JEFEVEL, ubicada en el número 61 de
la calle 11, en la colonia Valentín Gómez Farías, delegación Venustiano
Carranza dentro de México, DF, tiene un negocio de venta y renta de carritos
eléctricos, así como sus refacciones. Todos los procesos que se realizan son
manuales, ya que no se cuenta con suficiente capital humano. Al ser solo de una
persona el negocio los procesos son lentos y a veces tardados por lo mismo.
JEFEVEL contaba con una página web, donde
mostraba un pequeño catálogo no modificable de sus productos (carritos) en
venta; al no contar con la seguridad suficiente fue bloqueada por personas
externas, imposibilitando su uso; teniendo así que realizar una nueva página
con mucha más seguridad y mejor control de aplicaciones.
Propósito y alcance:
Se realizará una aplicación web donde los
usuarios se podrán dar de alta, realizar cambios a sus datos básicos (Nombre de
usuario, Password, Teléfono e E-mail), consulta de los mismos y baja de la
aplicación. Una vez dados de alta, podrán interactuar con las funciones de
apartado del sistema, mediante la simulación de un carrito de compra donde los
productos estarán clasificados por sus características y tipo de producto.
También se contará con un usuario
administrador que podrá realizar baja y consulta de los usuarios registrados en
el sistema; aunado a ello podrá realizar cambios en el catálogo de productos.
Definiciones, acrónimos y abreviaciones:
- Aplicación web: Programas informáticos que son ejecutados en el entorno del navegador o codificado con algún lenguaje soportado por el navegador; confiándose en el navegador web para que reproduzca la aplicación.
- Base de datos: Conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
- Catálogo de productos o carrito de compras: Listado organizado de los productos con las características y una breve descripción del producto.
- Código fuente: Se trata de las instrucciones de ordenador escritas en un lenguaje de programación.
- JEFEVEL: Empresa dedicada a la venta de carritos eléctricos así como de sus refacciones.
- Hardware: Conjunto de dispositivos físicos que componen el ordenador: la pantalla, el teclado, el ratón, etc.
- HTML: Acrónimo de Hipertexto Mark Lenguaje (Lenguaje de Marcado de Hipertexto). Es el lenguaje en el que están escritas las páginas web.
- Lenguaje de programación: Conjunto de reglas semánticas y sintácticas utilizadas para dar instrucciones a un ordenador.
- MySQL: Sistema de gestión de base de datos .
- Password: Serie de caracteres única que valida el uso de ciertos módulos especiales para usuarios especiales.
- Servidor: Es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.
- Software: Componente intangible en la informática. Generalmente se trata de una serie de instrucciones elaboradas por humanos en lenguajes de programación de alto nivel (código fuente) que luego son traducidas por un compilador a código máquina (unos y ceros comprendidos por las máquinas.
Descripción de requerimientos:
- Usuario no Registrado: el usuario no registrado solo podrá consultar el catálogo de productos, darse de alta, para ello deberán llenar un formulario con sus datos personales.
- Usuario Registrado: Al estar dados de alta en el sistema, podrán hacer uso del catálogo de productos así como del sistema de apartado, además de que podrán hacer cambios en sus datos básicos y solicitar un baja en el sistema.
- Administrador: es el súper usuario, puede hacer altas, bajas, cambios y consultas de los productos, agregar a cada uno de ellos una breve descripción y sus características, hacer consultas y bajas a los usuarios dados de alta.
Requerimientos funcionales:
1. El administrador podrá realizar:
a. Gestión de usuarios: Donde “gestión” se da por entendido la baja y la consulta de los mismos. Siendo así que si da un usuario de baja, éste ya no podrá iniciar sesión en el sistema y al realizar la consulta el administrador ya no lo visualizará entre sus usuarios activos.
b. Gestión de apartados: Siendo “gestión” Consulta y baja de los mismos, donde la baja se dará cuando la venta haya llegado a su realización o cuando el administrador lo crea necesario en el sistema. La consulta se llevará a cabo cuando el administrador lo requiera y si un apartado se ha dado de baja, ya no aparecerá en el sistema.
c. Gestión de productos: Se realizará el alta, baja, cambio y consulta de los productos. El alta se hará a partir de que el administrador requiera subir un nuevo producto al sistema. La baja será cuando ya no lo necesite, no tenga en existencia u otro motivo de diferente índole. La consulta se realizará cuando el administrador lo solicite y, finalmente, los cambios serán cuando algún productos necesite ser cambiado en alguna característica (precio, color, existencia, etc..)
2. El usuario registrado podrá realizar:
a. Gestión de apartado: Se realizará el alta, baja, cambio y consulta de los apartados. El alta se hará a partir de que el usuario requiera realizar un nuevo apartado al sistema. La baja será cuando ya no lo necesite u otro motivo de diferente índole. La consulta se realizará cuando el usuario lo solicite y, finalmente, los cambios serán cuando algún el usuario quiera agregar más productos de el mismo tipo. Todo esto será antes de que sea “guardado” el apartado, por lo que se mandará una alerta para que el usuario verifique los productos que tiene en su carrito virtual.
b. Gestión de datos: Baja, cambio o consulta de datos. La baja será cuando el usuario quiera borrarse o no quiera hacer uso del sistema. El cambio cuando uno o más de sus datos estén incorrectos o tenga la necesidad de cambiarlos. Y finalmente, la consulta será cuando desee que sus datos se muestren en pantalla.
c. Ver catálogo: El usuario podrá ver el catálogo de productos, así como tendrá la opción de solicitar apartado de alguna mercancía.
3. El usuario no registrado podrá realizar:
a. Alta en el sistema: Podrá darse de alta una vez que el cliente no registrado lo desee, tendrá que llenar un formulario con sus datos. Una vez accesado en el sistema, podrá realizar las funciones de un usuario registrado.
b. Ver catálogo: El usuario no registrado solamente podrá ver el catálogo de productos, sin poder realizar apartados.
Requerimientos no funcionales:
Fiabilidad:
- Estos requerimientos están relacionados con la confianza
que genera el sistema al usuario referente a las respuestas del sistema, donde
las funciones del sistema no se ven afectadas por factores externos.
- El sistema debe ser tolerante ante los fallos y las operaciones a realizar deben ser transaccionales.
Seguridad:
- Para evitar el
colapso del sistema la base de datos deberá estar normalizada y los formularios
para la alta de usuarios y de productos deben estar completamente validados.
- El acceso al
Sistema debe estar restringido por el uso de claves asignadas a cada uno de los
usuarios. Sólo podrán ingresar al Sistema las personas que estén registradas,
estos usuarios serán clasificados en varios tipos de usuarios (o roles) con
acceso a las opciones de trabajo definidas para cada rol.
Interfaz
UI Style (Metro):
- El sistema se
visualizará mediante un estilo UI, independientemente el tipo de usuario.
Disponibilidad:
- El sistema deberá
estar visible las 24 horas del día así como los 7 días de la semana.
Uso
intuitivo:
- El sistema deberá ser fácil de usar, letra clara y textos entendibles por el público en general.
- El sistema debe presentar mensajes de error que permitan al usuario identificar el tipo de error y comunicarse con el administrador del sistema.
Interfaces
externas:
Para poder ejecutar correctamente los procesos
que realiza el sistema se debe poseer lo siguiente:
Cliente:
- Poseer el Sistema Operativo Windows en sus versiones XP o Vista.
- Tener instalado: Internet Explorer versión 7 o superior, o algún otro navegador web.
Microprocesador:
- Intel-Pentium 4 3.0 GHz (o superior)
- Cualquier procesador de la rama Pentium 4 (32bits, 64bits, DualCore, QuadCore)
- AMD64
- 4G de memoria RAM
- Base de Datos MySQL 4.0 o superior
- La aplicación deberá ser accesible las 24 horas del día los 365 días del año.
- El tiempo de respuesta a cualquier petición no debe superar los 5 segundos.
- El sistema debe soportar 20 usuarios concurrentes trabajando en la aplicación.
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