INSTITUTO
POLITÉCNICO NACIONAL
Centro
de Estudios Científicos y Tecnológicos No.9 “Juan de Dios Bátiz Paredes”
Alumno:
Pacheco Ruiz Elizabeth
Profesor:
Cruz Mendoza Juan Manuel
Asignatura:
Ingeniería de Software Básica
Grupo:
6IV3
Contenido
Introducción
En el presente documento se
explicará la definición de ingeniería de software, así como los 3 principales modelos
de ciclo de vida del software, dos a detalle y uno en vista general.
Desarrollo
Ingeniería de software (Definición).
Es una disciplina
de la ingeniería que pertenece a todos los aspectos de la producción de
software. (Tello Rodríguez, 2011)
Se adopta un
enfoque sistemático para llevar a cabo el trabajo, se utilizan las herramientas
y técnicas correctas para resolver los problemas de acuerdo a las restricciones
de desarrollo y/o a los recursos disponibles.
Modelos de ciclo de vida del
software.
Un ciclo de vida, es “Un marco de referencia que contiene los procesos,
las actividades y las tareas involucradas en el desarrollo, la explotación y el
mantenimiento de un producto de software, abarcando la vida del sistema desde
la definición de los requisitos hasta la finalización de su uso” Según la ISO
12270-1.
·
Modelo en cascada:
El
más conocido, esta basado en el ciclo convencional de una ingeniería, el
paradigma del ciclo de vida abarca las siguientes actividades:
Ingeniería y Análisis del Sistema:
Debido a que el software es siempre parte de un sistema mayor el trabajo
comienza estableciendo los requisitos de todos los elementos del sistema y
luego asignando algún subconjunto de estos requisitos al software.
Análisis de los requisitos del software: el
proceso de recopilación de los requisitos se centra e intensifica especialmente
en el software. El ingeniero de software (Analistas) debe comprender el ámbito
de la información del software, así como la función, el rendimiento y las
interfaces requeridas.
Diseño: el diseño del
software se enfoca en cuatro atributos distintos del programa: la estructura de
los datos, la arquitectura del software, el detalle procedimental y la caracterización
de la interfaz. El proceso de diseño traduce los requisitos en una
representación del software con la calidad requerida antes de que comience la
codificación.
Codificación: el
diseño debe traducirse en una forma legible para la maquina. El paso de
codificación realiza esta tarea. Si el diseño se realiza de una manera
detallada la codificación puede realizarse mecánicamente.
Prueba: una vez que
se ha generado el código comienza la prueba del programa. La prueba se centra
en la lógica interna del software, y en las funciones externas, realizando
pruebas que aseguren que la entrada definida produce los resultados que
realmente se requieren.
Mantenimiento: el software sufrirá cambios después de que se entrega
al cliente. Los cambios ocurrirán debido a que hayan encontrado errores, a que
el software deba adaptarse a cambios del entorno externo (sistema operativo o
dispositivos periféricos), o debido a que el cliente requiera ampliaciones
funcionales o del rendimiento. (Rojas &
Boucchechter, 2005)
·
Modelo incremental:
ü Se
evitan proyectos largos y se entrega “Algo de valor”
a los usuarios con cierta frecuencia.
ü El
usuario se involucra más.
ü Difícil
de evaluar el coste total.
ü Difícil
de aplicar a sistemas transaccionales que tienden a ser
ü integrados
y a operar como un todo.
ü Requiere
gestores experimentados.
ü Los
errores en los requisitos se detectan tarde.
ü El
resultado puede ser muy positivo.
·
Modelo en espiral
Éstos son los 3 más conocidos.
Existen muchos modelos de ciclo de software, como el ciclo de vida lineal,
ciclo de vida en “V”, ciclo de vida tipo sashimi, ciclo de vida iterativo, entre
otros.
Conclusiones
Existen
diversos tipos de ciclo de vida del software, y aunque tengan diferentes etapas
o “ciclos” todos terminan en la entrega de un software funcional. Está claro
que algunos requieren de más tiempo para su desarrollo pero la mayor parte de ese
tiempo es para documentación, ya que es una parte importante de todos los
proyectos.
Pero
no hay un modelo más “bueno” que otro, se debe elegir el modelo a seguir según se
adapte mejor al proyecto.
Bibliografía
(s.f.).
Recuperado el Agosto de 2012, de
http://img.redusers.com/imagenes/libros/lpcu097/capitulogratis.pdf
12270-1, I. (s.f.).
Rojas, R., & Boucchechter, I. (17 de Enero de
2005). Ingeniería del Software II. Ciclos de Vida de Ingeniería del
Software.
Tello Rodríguez,
E. A. (31 de Agosto de 2011). Cinvestav Tamaulipas. Recuperado el
Agosto de 2012, de Conceptos básicos de Ingeniería de Software:
http://www.tamps.cinvestav.mx/~ertello/swe/sesion01.pdf
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