sábado, 25 de agosto de 2012

Definiciones



INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No.9 “Juan de Dios Bátiz Paredes”




Alumno:
Pacheco Ruiz Elizabeth   


Profesor:
Cruz Mendoza Juan Manuel


Asignatura:
Ingeniería de Software Básica


Grupo:
6IV3


Contenido

Introducción

En el presente documento se explicará la definición de ingeniería de software, así como los 3 principales modelos de ciclo de vida del software, dos a detalle y uno en vista general.

Desarrollo

Ingeniería de software (Definición).

Es una disciplina de la ingeniería que pertenece a todos los aspectos de la producción de software. (Tello Rodríguez, 2011)
Se adopta un enfoque sistemático para llevar a cabo el trabajo, se utilizan las herramientas y técnicas correctas para resolver los problemas de acuerdo a las restricciones de desarrollo y/o a los recursos disponibles.

Modelos de ciclo de vida del software.

Un ciclo de vida, es “Un marco de referencia que contiene los procesos, las actividades y las tareas involucradas en el desarrollo, la explotación y el mantenimiento de un producto de software, abarcando la vida del sistema desde la definición de los requisitos hasta la finalización de su uso” Según la ISO 12270-1.

·         Modelo en cascada:
El más conocido, esta basado en el ciclo convencional de una ingeniería, el paradigma del ciclo de vida abarca las siguientes actividades:



Ingeniería y Análisis del Sistema: Debido a que el software es siempre parte de un sistema mayor el trabajo comienza estableciendo los requisitos de todos los elementos del sistema y luego asignando algún subconjunto de estos requisitos al software.

Análisis de los requisitos del software: el proceso de recopilación de los requisitos se centra e intensifica especialmente en el software. El ingeniero de software (Analistas) debe comprender el ámbito de la información del software, así como la función, el rendimiento y las interfaces requeridas.

Diseño: el diseño del software se enfoca en cuatro atributos distintos del programa: la estructura de los datos, la arquitectura del software, el detalle procedimental y la caracterización de la interfaz. El proceso de diseño traduce los requisitos en una representación del software con la calidad requerida antes de que comience la codificación.

Codificación: el diseño debe traducirse en una forma legible para la maquina. El paso de codificación realiza esta tarea. Si el diseño se realiza de una manera detallada la codificación puede realizarse mecánicamente.

Prueba: una vez que se ha generado el código comienza la prueba del programa. La prueba se centra en la lógica interna del software, y en las funciones externas, realizando pruebas que aseguren que la entrada definida produce los resultados que realmente se requieren.

Mantenimiento: el software sufrirá cambios después de que se entrega al cliente. Los cambios ocurrirán debido a que hayan encontrado errores, a que el software deba adaptarse a cambios del entorno externo (sistema operativo o dispositivos periféricos), o debido a que el cliente requiera ampliaciones funcionales o del rendimiento. (Rojas & Boucchechter, 2005)





·         Modelo incremental:
ü  Se evitan proyectos largos y se entrega “Algo de valor” a los usuarios con cierta frecuencia.

ü  El usuario se involucra más.

ü  Difícil de evaluar el coste total.

ü  Difícil de aplicar a sistemas transaccionales que tienden a ser
ü  integrados y a operar como un todo.

ü  Requiere gestores experimentados.

ü  Los errores en los requisitos se detectan tarde.

ü  El resultado puede ser muy positivo.




·         Modelo en espiral

Éstos son los 3 más conocidos. Existen muchos modelos de ciclo de software, como el ciclo de vida lineal, ciclo de vida en “V”, ciclo de vida tipo sashimi, ciclo de vida iterativo, entre otros.

Conclusiones

Existen diversos tipos de ciclo de vida del software, y aunque tengan diferentes etapas o “ciclos” todos terminan en la entrega de un software funcional. Está claro que algunos requieren de más tiempo para su desarrollo pero la mayor parte de ese tiempo es para documentación, ya que es una parte importante de todos los proyectos.
Pero no hay un modelo más “bueno” que otro, se debe elegir el modelo a seguir según se adapte mejor al proyecto.

Bibliografía

(s.f.). Recuperado el Agosto de 2012, de http://img.redusers.com/imagenes/libros/lpcu097/capitulogratis.pdf
12270-1, I. (s.f.).
Rojas, R., & Boucchechter, I. (17 de Enero de 2005). Ingeniería del Software II. Ciclos de Vida de Ingeniería del Software.
Tello Rodríguez, E. A. (31 de Agosto de 2011). Cinvestav Tamaulipas. Recuperado el Agosto de 2012, de Conceptos básicos de Ingeniería de Software: http://www.tamps.cinvestav.mx/~ertello/swe/sesion01.pdf



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