PLAN DE MEJORA CONTINUA
PROBLEMA:
Detectamos que no íbamos a concluir el proyecto en el tiempo establecido debido a retrasos en la entrega de avances, siguiendo la metodología tradicional “Cascada” que nosotros hemos implementado en proyectos anteriores.
SOLUCIÓN:
Implementar otra metodología, que nos ayude a mantener una entrega constante.
OBJETIVO:
Concluir el proyecto en el menor tiempo posible mediante la metodología ágil “SCRUM”, que nos permite tener una mejor organización realizando juntas diarias, la burnchart que nos permitirá administrar nuestro tiempo y ubicar cuando se presenta un retraso.
METODOLOGÍA:
Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto.
En Scrum se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto. Por ello, Scrum está especialmente indicado para proyectos donde se necesita obtener resultados pronto, donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.
Roles Principales:
- Product Owner: Representa la voz del cliente. Se asegura de que el equipo Scrum trabaja de forma adecuada desde la perspectiva del negocio. El Product Owner escribe historias de usuario, las prioriza, y las coloca en el Product Backlog.
- Scrum Master: Scrum es facilitado por un Scrum Master, cuyo trabajo primario es eliminar los obstáculos que impiden que el equipo alcance el objetivo del sprint. Él no es el líder del equipo (porque ellos se auto-organizan), sino que actúa como una protección entre el equipo y cualquier influencia que le distraiga. El Scrum Master se asegura de que el proceso Scrum se utiliza como es debido. El Scrum Master es el que hace que las reglas se cumplan.
- Scrum Team (Equipo de desarrollo):El equipo tiene la responsabilidad de entregar el producto. Un pequeño equipo de 3 a 9 personas con las habilidades transversales necesarias para realizar el trabajo (análisis, diseño, desarrollo, pruebas, documentación, etc.).
JUSTIFICACIÓN:
Utilizaremos la metodología SCRUM, ya que cumple con nuestras siguientes necesidades:
- Trabajo colaborativo, donde cada miembro realiza la entrega en cada iteración.
- Iteraciones en un periodo de una a cuatro semanas.
- Proyecto por módulos.
- El equipo puede modificar el orden de las prioridades si lo considera necesario.
- Nuestra organización (roles) se adapta a ésta metodología, colocándonos a todos en el SCRUM TEAM.
- Los miembros del equipo sincronizan su trabajo diariamente esto ayuda a resolver que se puedan presentar a otros miembros del equito durante la iteración.
· Las personas trabajan más enfocadas y de manera más eficiente cuando hay una fecha límite a corto plazo para entregar un resultado al que se han comprometido.
PLAN DE ACCIÓN:
Las actividades que se llevan a cabo en Scrum son las siguientes:
- Planificación de la iteración:
El primer día de la iteración se realiza la reunión de planificación de la iteración. Tiene dos partes:
1. Selección de requisitos (4 horas máximo). El cliente presenta al equipo la lista de requisitos priorizada del producto o proyecto. El equipo pregunta al cliente las dudas que surgen y selecciona los requisitos más prioritarios que se compromete a completar en la iteración, de manera que puedan ser entregados si el cliente lo solicita.
2. Planificación de la iteración (4 horas máximo). El equipo elabora la lista de tareas de la iteración necesarias para desarrollar los requisitos a que se ha comprometido. La estimación de esfuerzo se hace de manera conjunta y los miembros del equipo se autoasignan las tareas.
- Ejecución de la iteración:
Cada día el equipo realiza una reunión de sincronización (15 minutos máximo). Cada miembro del equipo inspecciona el trabajo que el resto está realizando (dependencias entre tareas, progreso hacia el objetivo de la iteración, obstáculos que pueden impedir este objetivo) para poder hacer las adaptaciones necesarias que permitan cumplir con el compromiso adquirido. En la reunión cada miembro del equipo responde a tres preguntas:
1. ¿Qué he hecho desde la última reunión de sincronización?
2. ¿Qué voy a hacer a partir de este momento?
3. ¿Qué impedimentos tengo o voy a tener?
Durante la iteración el Scrum Master se encarga de que el equipo pueda cumplir con su compromiso y de que no se retrase en su iteración.
1. Elimina los obstáculos que el equipo no puede resolver por sí mismo.
2. Protege al equipo de interrupciones externas que puedan afectar su compromiso o su productividad.
- Inspección y adaptación
El último día de la iteración se realiza la reunión de revisión de la iteración. Tiene dos partes:
1. Demostración (4 horas máximo). El equipo presenta al cliente los requisitos completados en la iteración, en forma de incremento de producto preparado para ser entregado.
2. Retrospectiva (4 horas máximo). El equipo analiza cómo ha sido su manera de trabajar y cuáles son los problemas que podrían impedirle progresar adecuadamente, mejorando de manera continua su productividad.
APLICACIÓN:
Roles:
- Product Owner: Hernández Velázquez Jesús
- Scrum Master: Rocha Ortiz Miguel Angel
- Scrum Team: López Argota María Fernanda, Martínez Ávila Sergio y Pacheco Ruiz Elizabeth
Realización de Sprint Backlog y asignación de tareas y gráfica de avances de los sprints.
CONCLUSIÓN:
Podemos concluir que esta metodología nos ha ayudado a mejorar nuestro tiempo de entregas mediante los Sprints y horas establecidas para cada uno. Nuestro avance es progresivo y lo podemos detectar por la “burnchart”. Con este ritmo de trabajo aplicado lograremos nuestro objetivo.
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